Tanto para residir como trabajar en España es necesario obtener los permisos correspondientes de residencia y trabajo obligatorios por ley.
La Ley de extranjería española establece de forma detallada tanto los requisitos necesarios como los trámites legales que deben realizarse para la obtención de permisos, tanto de residencia como de trabajo, en España.
Puesto que son permisos diferenciados, los requisitos para obtenerlos son distintos:
Para obtener un permiso de trabajo es necesario contar con un permiso administrativo. El empleador, quién nos va a contratar, es la persona responsable de solicitar dicho permiso.
Contar con un permiso de trabajo no solo es importante por que implica que nuestra situación está regularizada en el país. También nos garantiza que, como trabajador legal, nuestros derechos laborales serán respetados.
Antes de comenzar a trabajar, es necesario contar con un visado previo que pruebe la situación regular del individuo en el país. Este visado será el que garantice que se conceda posteriormente el permiso de trabajo y a la vez, que se pueda cumplir con el trámite obligatorio de inscripción en el sistema de la Seguridad Social.
Si la actividad laboral que se quiere desarrollar es por cuenta propia, es decir, es la propia persona la que se autoemplea, la ley exige otra serie de requisitos adicionales.
Entre otros, que esté en posesión de una titulación específica o cualificación demostrable relacionada con la actividad que vaya a desarrollar. Además de este requisito existen algunos más que es importante conocer para solicitar el permiso de trabajo.
Los permisos de residencia pueden ser temporales o permanentes, lo que depende de la situación personal y/o laboral del demandante de los mismos.
Se trata de un permiso que, aunque distinto de el de trabajo, está muy relacionado con este, ya que la temporalidad del mismo estará relacionada con la actividad laboral.
Si quiere obtener cualquiera de los permisos que la legislación de extranjería requiere para que su situación en España esté regularizada, puede contactar con nuestro despacho de abogados. Tanto si desea solo el permiso de residencia, temporal o permanente, como si quiere obtener un permiso de trabajo para desempeñar una actividad por cuenta ajena o propia, podremos ayudarte con todas las gestiones relacionadas con la solicitud y obtención de los permisos.