CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS: REFORMAS LEGALES

Las personas que desean entrar en España o que ya residen en nuestro país pueden hacerlo siempre que cumplan los requisitos legales exigidos. Sin embargo, en algunos casos el extranjero no cumple alguno de dichos requisitos y es internado en un CIE -Centro de Internamiento de Extranjeros-.
Estos Centros están regulados por el Real Decreto 162/2014, de 14 de marzo, que aprobó el Reglamento de los CIE. Actualmente existen 8 centros de este tipo en España, dependientes del Ministerio de Interior.

Los motivos por los que un extranjero puede ser ingresado en un CIE son los siguientes:

  • Carecer de la documentación exigida en territorio español;
  • Trabajar sin haber obtenido permiso de trabajo incluso aún contando con un permiso de residencia válido;
  • Estar implicados en actividades contrarias al orden público o a la seguridad interior o exterior del Estado o realizar cualquier tipo de actividades contrarias a los intereses españoles o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países.
  • Haber sido condenados, dentro o fuera de España, por un delito sancionado con pena privativa de libertad cuya duración sea superior a un año.
  • Incurrir en demora u ocultación dolosas o falsedad grave en la obligación de poner en conocimiento del Ministerio del Interior, las circunstancias relativas a su situación.
  • Y carecer de medios lícitos de vida, ejercer la mendicidad o desarrollar actividades ilegales.

Queremos señalar que este Reglamento ha obtenido numerosas críticas por parte de diversas asociaciones, llegando el Tribunal Supremo -máximo órgano judicial en España- a anular algunos de sus artículos.

Le recordamos que nuestro Despacho en Murcia está especializado en Derecho de extranjería y podemos ayudarle en cualquier cuestión que nos plantee. Si cree que sus derechos han sido vulnerados no dude en ponerse en contacto con nosotros y hacernos saber su caso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE